ACTOS ESCOLARES

jueves, 13 de julio de 2023

El método de estudio de Leitner: para séptimo y para la vida

A partir de agosto vamos a implementar el método de estudio de Leitner. Para estudiar con nuestra versión del método, vas a necesitar (a) fichas o tarjetas y (b) un clasificador o una carpeta con separadores. 

Les dejo un video que habíamos hecho sobre este método de estudio:


Colaboración:
  • Ámbar 
  • Maia 

NUESTRA VERSIÓN DEL MÉTODO


Necesitás tener separadas las categorías A, B, C y D. Para eso tenés el clasificador o los separadores de la carpeta. 

Cada ficha o tarjeta tiene una pregunta, un problema o una actividad para practicar. La respuesta correcta tiene que estar del otro lado de la ficha.

Cada vez que estudiás una ficha, tenés que verificar si tu respuesta es correcta. Para eso, tenés que dar vuelta la ficha después de arriesgar tu respuesta. 


Categoría A

Las fichas empiezan siempre en la categoría A. Esa es la categoría para las fichas que tenés que estudiar todos los días. Pero todas las fichas empiezan en la categoría A


Categoría B

Cuando respondés correctamente, la ficha pasa a la categoría B. Esa es la categoría para las fichas que tenés que estudiar todos los martes y todos los viernes.


Categoría C

Si en la categoría B no respondiste bien o no te salió bien una de las fichas, esa ficha tiene que volver a la categoría A. Si te salió bien, pasa a la categoría C. Esa es la categoría para estudiar todos los lunes, o sea, una vez por semana. 


Categoría D

La categoría D es para las fichas que tenés que estudiar una vez por mes. O sea, como te las sabés mejor, solamente vas a tener que hacer un repaso de esas fichas una vez por mes. Como siempre, si respondés mal, esa ficha baja una categoría. 


En resumen

Así usamos este método. Si respondés bien, la ficha pasa a la categoría siguiente. Si respondés mal, baja una categoría. O sea, cuanto más sabés sobre un tema, menos veces vas a tener que estudiarlo


BASADO EN EVIDENCIA

Si usás este método de estudio, estás poniendo en práctica las estrategias de aprendizaje más eficientes según las investigaciones científicas en el ámbito de la psicología cognitiva y las neurociencias. 

Por ejemplo, una de las grandes ventajas de este método consiste en el hecho de que promueve la práctica espaciada. 

En general, estrategias como la elaboración, la práctica espaciada, la reflexión metacognitiva y otras consiguen ser las más efectivas para un aprendizaje significativo a largo plazo. 


Nosotros vamos a usar una versión del método propuesto por el psicólogo alemán Sebastian Leitner.  

2 comentarios:

Preguntale por aquí a tus docentes, las dudas que tengas