CUADERNILLO
DE ACTIVIDADES II
Escuela N°3 D.E 20 “Juana
Manso”
Quinto grado “A”
Docente: Graciela
Matemática
Fecha:
Temas: Sistema
de numeración decimal. Situaciones problemáticas. Las distintas operaciones de
la aritmética.
El sistema de numeración
decimal es de notación posicional, es decir, el valor de cada cifra depende del
lugar que ocupa dentro de la cantidad.
Anota el valor posicional de
las cifras que están subrayadas.
Ejemplo: 78 567 8 000
125 986 667 ____________
345980 ____________
5678956 ____________
23301210 ____________
34654 ____________
Escribe como se leen estas
cantidades.
Ejemplo: 54 639: Cincuenta y
cuatro mil seiscientos treinta nueve.
34987:___________________________________________________________________________.
986890:__________________________________________________________________________.
1235341:_________________________________________________________________________.
806890:______________________________________________________________________.
Tema: Los números racionales. Las fracciones.
¡ A operar con números decimales!!
¡Problemas!
Naira está organizando su
fiesta de cumpleaños. Tiene $186 para gastar en recuerdos para los invitados.
Si cuestan $6 cada uno, ¿cuántas bandejas prepararon?
También compró 360 sándwiches
de miga.
-
Si se los dieron
en bandejas de a 24, ¿cuántas bandejas prepararon?
-
Si utilizaran 24
bandejas para presentarlos, ¿cuántos sándwiches tendrá cada bandeja?
Recortó 414 banderines para armar guirnaldas de a 18.¿
cuántas podrá armar?
-
¿cuántas podrá
armar de 9 banderines cada una?
Compró 174 caramelos para compartir con sus compañeros.
Si a todos les dio la misma cantidad y también se reservó esa cantidad para
ella, ¿cuántos caramelos recibió cada uno?
Después de la fiesta, Naira
quiso guardar sus fotos en su computadora. Armó un álbum que permite mostrar 16
fotos en miniatura por página. Si sacó 1.912 fotos, ¿ cuántas páginas tendrá el
álbum?
Prácticas del lenguaje
Fecha:
Temas: Comprensión y producción de texto. Conectores. Clases
de palabras.
Contenidos:
-
Lectura oral.
-
Comprensión de
texto.
-
Producción de
texto.
Cuento: Los trajes del emperador
Autor: Hans Christian Andersen
Había una vez un emperador al
que le encantaban los trajes. Destinaba toda su fortuna a comprar y comprar
trajes de todo tipo de telas y colores. Tanto que a veces llegaba a desatender
a su reino, pero no lo podía evitar, le encantaba verse vestido con un traje
nuevo y vistoso a todas horas. Un día llegaron al reino unos impostores que se
hacían pasar por tejedores y se presentaron delante del emperador diciendo que
eran capaces de tejer la tela más extraordinaria del mundo.
- ¿La tela más extraordinaria del mundo? ¿Y qué tiene esa tela de especial?
- Así es majestad. Es especial porque se vuelve invisible a ojos de los necios y de quienes no merecen su cargo.
- Interesante… ¡entonces hacedme un traje con esa tela, rápido! Os pagaré lo que me pidáis.
Así que los tejedores se pusieron manos a la obra.
Pasado un tiempo el emperador tenía curiosidad por saber cómo iba su traje pero tenía miedo de ir y no ser capaz de verlo, por lo que prefirió mandar a uno de sus ministros. Cuando el hombre llegó al telar se dio cuenta de que no había nada y que lo que los tejedores eran en realidad unos farsantes pero le dio tanto miedo decirlo y que todo el reino pensara que era estúpido o que no merecía su cargo, que permaneció callado y fingió ver la tela.
- ¡Qué tela más maravillosa! ¡Que colores! ¡Y qué bordados! Iré corriendo a contarle al emperador que su traje marcha estupendamente.
Los tejedores siguieron trabajando en el telar vacío y pidieron al emperador más oro para continuar. El emperador se lo dio sin reparos y al cabo de unos días mandó a otro de sus hombres a comprobar cómo iba el trabajo.
Cuando llegó le ocurrió como al primero, que no vio nada, pero pensó que si lo decía todo el mundo se reiría de él y el emperador lo destituiría de su cargo por no merecerlo así que elogió la tela.
- ¡Deslumbrante! ¡Un trabajo único!
Tras recibir las noticias de su segundo enviado el emperador no pudo esperar más y decidió ir con su séquito a comprobar el trabajo de los tejedores. Pero al llegar se dio cuenta de que no veía nada por ningún lado y antes de que alguien se diera cuenta de que no lo veía se apresuró a decir:
- ¡Magnífico! ¡Soberbio! ¡Digno de un emperador como yo!
Su séquito comenzó a aplaudir y comentar lo extraordinario de la tela. Tanto, que aconsejaron al emperador que estrenara un traje con aquella tela en el próximo desfile. El emperador estuvo de acuerdo y pasados unos días tuvo ante sí a los tejedores con el supuesto traje en sus manos.
Comenzaron a vestirlo y como si se tratara de un traje de verdad iban poniéndole cada una de las partes que lo componían.
- Aquí tiene las calzas, tenga cuidado con la casaca, permítame que le ayude con el manto…
El emperador se miraba ante el espejo y fingía contemplar cada una de las partes de su traje, pero en realidad, seguía sin ver nada.
Cuando estuvo vestido salió a la calle y comenzó el desfile y todo el mundo lo contemplaba aclamando la grandiosidad de su traje.
- ¡Qué traje tan magnífico!
- ¡Qué bordados tan exquisitos!
Hasta que en medio de los elogios se oyó a un niño que dijo:
- ¡Pero si está desnudo!
Y todo el pueblo comenzó a gritar lo mismo pero aunque el emperador estaba seguro de que tenían razón, continuó su desfile orgulloso.
- ¿La tela más extraordinaria del mundo? ¿Y qué tiene esa tela de especial?
- Así es majestad. Es especial porque se vuelve invisible a ojos de los necios y de quienes no merecen su cargo.
- Interesante… ¡entonces hacedme un traje con esa tela, rápido! Os pagaré lo que me pidáis.
Así que los tejedores se pusieron manos a la obra.
Pasado un tiempo el emperador tenía curiosidad por saber cómo iba su traje pero tenía miedo de ir y no ser capaz de verlo, por lo que prefirió mandar a uno de sus ministros. Cuando el hombre llegó al telar se dio cuenta de que no había nada y que lo que los tejedores eran en realidad unos farsantes pero le dio tanto miedo decirlo y que todo el reino pensara que era estúpido o que no merecía su cargo, que permaneció callado y fingió ver la tela.
- ¡Qué tela más maravillosa! ¡Que colores! ¡Y qué bordados! Iré corriendo a contarle al emperador que su traje marcha estupendamente.
Los tejedores siguieron trabajando en el telar vacío y pidieron al emperador más oro para continuar. El emperador se lo dio sin reparos y al cabo de unos días mandó a otro de sus hombres a comprobar cómo iba el trabajo.
Cuando llegó le ocurrió como al primero, que no vio nada, pero pensó que si lo decía todo el mundo se reiría de él y el emperador lo destituiría de su cargo por no merecerlo así que elogió la tela.
- ¡Deslumbrante! ¡Un trabajo único!
Tras recibir las noticias de su segundo enviado el emperador no pudo esperar más y decidió ir con su séquito a comprobar el trabajo de los tejedores. Pero al llegar se dio cuenta de que no veía nada por ningún lado y antes de que alguien se diera cuenta de que no lo veía se apresuró a decir:
- ¡Magnífico! ¡Soberbio! ¡Digno de un emperador como yo!
Su séquito comenzó a aplaudir y comentar lo extraordinario de la tela. Tanto, que aconsejaron al emperador que estrenara un traje con aquella tela en el próximo desfile. El emperador estuvo de acuerdo y pasados unos días tuvo ante sí a los tejedores con el supuesto traje en sus manos.
Comenzaron a vestirlo y como si se tratara de un traje de verdad iban poniéndole cada una de las partes que lo componían.
- Aquí tiene las calzas, tenga cuidado con la casaca, permítame que le ayude con el manto…
El emperador se miraba ante el espejo y fingía contemplar cada una de las partes de su traje, pero en realidad, seguía sin ver nada.
Cuando estuvo vestido salió a la calle y comenzó el desfile y todo el mundo lo contemplaba aclamando la grandiosidad de su traje.
- ¡Qué traje tan magnífico!
- ¡Qué bordados tan exquisitos!
Hasta que en medio de los elogios se oyó a un niño que dijo:
- ¡Pero si está desnudo!
Y todo el pueblo comenzó a gritar lo mismo pero aunque el emperador estaba seguro de que tenían razón, continuó su desfile orgulloso.
¿Qué enseñanza nos deja esta
historia?
………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………
¿Conoces a alguien que, como
el emperador, se deja llevar siempre por lo que dicen en lugar de ser sincero?
¿Qué le dirías a esa persona?
………………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..
¿Quién es el personaje
principal del cuento? ¿Qué otro personajes intervienen?
…………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………..
¿En qué consiste el engaño de
los falsos tejedores? ¿Qué le dicen al emperador para que caiga en la trampa?
……………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………………………
Escribe las tres ideas más
importantes: ¿Qué cualidades debería tener cualquier gobernante para ser un
buen gobernador?
…………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………..
Revisa cuáles son los
elementos del cuento y responde las preguntas:
Comienzo
¿Dónde y cuándo transcurre la
acción?
……………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………
¿Cuál es el conflicto?
…………………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………..
Desarrollo
Nombra las acciones de los
falsos tejedores.
…………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………….
Desenlace
¿Cómo se resuelve el
conflicto?
………………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………..
Inventa un personaje y
planifica el cuento.
-
Nombre del
personaje.
-
Dónde transcurre
la historia.
-
Cuál es el
conflicto que vivirá.
-
Qué otros
personajes intervendrán.
-
Cómo terminará
todo.
…………………………………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………..
Luego…escribe el cuento.
………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………………………………
Correcciones:
-
Repetición de
palabras o frases.
-
Signos de
puntuación.
-
Uso de la
mayúscula.
-
Tiempo verbal
incorrecto.
Libro álbum: ¡Mamá! ¡Los monstruos!
Autor: Liliana Cinetto
Hay un niño al que los
monstruos, los ogros, las brujas y los fantasmas no cesan de acosarlo, noche
tras noche. Y por eso tiene mucho miedo. Y a pesar de que su madre insiste en
demostrarle que los monstruos no existen, el niño los sigue viendo.
Sin embargo, poco a poco
comprende que su madre, es mucho más poderosa que esas criaturas y que
estando a su cuidado ya no tiene nada que temer, pues los monstruos le temen
a ella.
|
Lectura oral de textos e
imágenes por parte del docente. ( Se realizó en clases. ¿Lo recuerdas?)
Hemos dialogado sobre lo
escuchado, haciendo hincapié en la noche, los sueños, el Cuco, los fantasmas y
los monstruos: ¿A qué le tienen miedo? ¿Qué hace cada uno cuando tiene
miedo? ¿Cómo hacen para sacarse ese miedo de encima? ¿Qué son los
monstruos? ¿Existen? ¿Si no existen por qué hay gente que les teme?, etc.
………………………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………………...
..........................................................................................................................................
……………………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………………..
-Hacer una descripción
teniendo en cuenta las características de cada monstruo: ojos, boca, dientes,
pelos, etc.
…………………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………………..
Armar oraciones.
…………………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………..
Inventa una historia de monstruos
Ciencias Naturales
Fecha:
Temas: Los materiales y el calor.
-Rodea la respuesta correcta
en cada caso.
Átomos: son la porción más chica de materia y se forman por
partículas con carga eléctrica negativa, los electrones, positiva, los protones
y los neutrones sin carga.
Es la cantidad menor de un
elemento químico que tiene existencia propia y que está considerada como
invisible.
-
Rodea las frases
correctas.
-Une cada estado de la
materia con la representación de sus átomos.
-
Une los dibujos
según se puedan deformar o no.
-Rodea las frases correctas.
-Rodea la respuesta correcta
en cada caso.
-Completa el texto.
-Une los siguientes cambios
con su tipo.
-Tacha las afirmaciones
incorrectas.
-Rodea la respuesta correcta
en cada caso.
Saludos, los quiero y extraño.
Seño Graciela
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preguntale por aquí a tus docentes, las dudas que tengas