Matemática
Quinto grado “A” 2020
Fecha. Del 14 al 17/04
Temas: La
multiplicación.
1)
La tabla
pitagórica. Escribir los resultados de todas las multiplicaciones.
X
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
1
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
2
|
4
|
6
|
8
|
10
|
12
|
14
|
20
|
|||
3
|
9
|
18
|
||||||||
4
|
16
|
24
|
28
|
|||||||
5
|
25
|
40
|
50
|
|||||||
6
|
36
|
48
|
54
|
60
|
||||||
7
|
28
|
35
|
49
|
63
|
70
|
|||||
8
|
24
|
64
|
80
|
|||||||
9
|
81
|
90
|
||||||||
10
|
10
|
50
|
100
|
a) Escriban los productos que
terminan en cero. Ejemplo: 2 x 5=10
…...........................................................................................................
…...........................................................................................................
b) Mencionar las columnas que
son dobles o mitades.
….............................................................................................................
…............................................................................................................
c) ¿Qué sucede si sumas los
números de la columna del 2 con los de la columna 3?
…................................................................................................................
….................................................................................................................
2)
Multiplicar por
10, 100 y 1000. Recuerda: En la multiplicación, cualquier número multiplicado
por uno siempre es igual al mismo número. Todo número multiplicado por cero
siempre es igual a cero.
378 x 10= ….............. 52 x 100= …............. 816 x 10 = …..............
81 x 100=
….................. 40 x 100=
….............. 7 x 1.000=
…..............
a) ¿Qué estrategias de
resolución utilizaste?
….........................................................................................................................
…........................................................................................................................
….........................................................................................................................
3)
Pinta los
cuadraditos necesarios teniendo en cuenta que puedas formar un rectángulo
pintado con diferentes colores.
3 x 3 =( rojo) 3 x 5 = (azul) 2 x 5 = (verde)
a) ¿Cuántos cuadraditos son
azul?................. ¿Cuántos son
rojos?.....................
¿Cuántos son verdes?..................
b) ¿Qué figuras geométricas se
forman? ….........................................................
…..............................................................................................................................
4)
Situaciones
problemáticas. Diferentes formas de hacer multiplicaciones.
En una caja hay 125 alfajores. ¿Cuántos
habrá en tres cajas iguales?
5)
Operaciones. Problemas
de aumento proporcional.
a)
En la escuela se
cocina. Se piensa que cada niño comerá 4 empanadas.
Completa la tabla.
Niños
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
Empanadas
|
-
Si 8 chicos comen 32 empanadas, ¿Cuántas
empanadas comerán 16 chicos?
….............................................................................................................................
…..............................................................................................................................
b)
En una canasta
hay bolsitas con artículos. En una bolsita hay 1 pote de dulce de leche, 2
paquetes de chocolate en polvo, 3 paquetes de galletitas y 6 leches.
Bolsas
|
2
|
3
|
8
|
11
|
||
Leche
|
12
|
30
|
132
|
Bolsas
|
4
|
7
|
18
|
20
|
||
Chocolate
|
14
|
18
|
58
|
Bolsas
|
3
|
6
|
30
|
45
|
||
Galletitas
|
9
|
27
|
45
|
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