lunes, 27 de abril de 2020

Alimentación Saludable. Los alimentos y la nutrición.





Ciencias Naturales
Del 27/04 al 01/05
Temas: Los alimentos y la nutrición.


De hábitos y costumbres
   La obesidad es un problema complejo de salud pública que se convirtió en una epidemia a nivel mundial.
   Nuestro país, como la mayor parte del mundo, se vio afectado en las últimas décadas por profundos cambios sociales y culturales que han ocasionado un importante incremento de la obesidad en la población infantil.
   Se estima que en el 2030 el 40% de la población mundial será obesa. Solo la prevención  prevendrá la epidemia.
   He aquí la importancia  de que los niños/niñas adquieran  hábitos saludables y de actividades físicas para su vida adulta.


¿Qué sí? 
  • Que al menos la mitad del plato del almuerzo y la cena sean verduras o preparaciones a base de verduras como budines, revueltos, tartas, etc.
  • ¿Qué elegir de postre? ¡La mejor opción para todos los días es la fruta! Puede ser fresca entera, en ensalada, en compota, asada, etc.
  • Se recomienda tomar alrededor de dos litros de agua segura y sin azúcar por día. Este volumen representa 8-10 vasos de agua por día, aproximadamente.
  • Lo más importante es intentar que las comidas se preparen mayoritariamente con alimentos frescos sin procesar o con un mínimo procesamiento: verduras, frutas, huevos, carnes frescas, cereales, legumbres, etc.
  • ¡Apaguemos la tele y alejemos los celulares mientras comemos en familia!

¿Qué no?
  • Comer un plato es suficiente. Evitar repetir.
  • Evitar acompañar las comidas con pan o galletitas.
  • Evitar el «picoteo».
  • Limitar el consumo de fiambres, hamburguesas, patitas de pollo, salchichas, galletitas dulces, productos de copetín como papas fritas, chizitos, sopas en polvo, salsas, golosinas, etc.
  • Limitar el consumo de jugos comerciales, aguas saborizadas  y gaseosas. No deberían formar parte de la alimentación habitual de la familia.
  • Limitar el uso de pantallas a menos de 2 horas por día.



1)    Completar el siguiente cuadro:



                                  Alimentos   
      Nutrientes
                            Origen
              Conservación
Natural o       elaborado
¿Qué desayuno?







¿Qué almuerzo?






¿Qué meriendo?






¿Qué ceno?










2)    ¿Qué necesita nuestro cuerpo para que  funcione bien?
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3)    Resolver las siguientes situaciones:

a)     Si tomas un vaso de gaseosa y comes un alfajor, ¿qué recorrido realizan  los mismos en tu cuerpo y qué transformaciones sufren?

b)    En un aviso de jarabe para la tos se muestra cómo un niño toma una cucharada de jarabe y este llega directamente a los pulmones donde realiza su efecto. ¿Te parece que esto es posible? ¿Qué camino recorre el jarabe hasta llegar a los pulmones?

c)     Las personas que escalan montañas siempre llevan chocolate de reserva, ya que su ingestión aporta mucha energía. ¿De qué manera el chocolate nos aporta energía? ¿Dónde se acumula y qué es lo que sucede para que esa energía pueda ser aprovechada? ¿En qué la utilizamos?
¿Qué sé?

   Hay personas que, por cuestiones económicas o culturales, están impedidas de comer cierto tipo de alimentos.
   La pérdida de la variedad en el tipo de alimentos que se consume puede afectar la posibilidad  de una alimentación saludable.
   Alimento: productos de origen animal, vegetal o mineral que consumimos para obtener materiales y energía (nutrientes).
   Nutriente: materiales que incorporamos con los alimentos y que son necesarios para que nuestro cuerpo realice adecuadamente sus actividades.
    Para tener una alimentación adecuada, es necesario comer cotidianamente alimentos de los siete grupos, en la proporción recomendada, es decir, más cereales y legumbres que carnes y lácteos, por ejemplo.
   Es importante leer las etiquetas de los alimentos porque allí figura la información nutricional, es decir, que están indicando cuáles son los principales nutrientes que tienen los alimentos y en qué proporción se encuentran.
   Los alimentos están formados por nutrientes que están presentes en todos los seres vivos y pueden ser de origen mineral, vegetal o animal. Los nutrientes se encuentran en diferentes proporciones en cada uno de los alimentos y pueden clasificarse en tres grupos: AGUA, MINERALES Y BIOMATERIALES (Hidratos de carbono, Proteínas, Lípidos y Vitaminas).
   Las comidas que consumimos contienen diferentes alimentos. Cada alimento contiene nutriente que es lo que el organismo necesita para obtener energía que nos permite hacer diferentes actividades (física y mental).

La Alimentación y la Nutrición son dos conceptos que hay que diferenciarlos.

 La Alimentación: Es un proceso voluntario y consciente, suele estar condicionada por factores externos tales como hábitos y creencias culturales y religiosas, accesibilidad a determinados nutrientes, presión de la publicidad, recursos económicos, etc.
 La Nutrición: Es un proceso involuntario e inconsciente, por el cual el cuerpo degrada los alimentos y absorbe los nutrientes que estos poseen.
Es un concepto que está relacionado con una serie de mecanismos fisiológicos a través de los cuales el organismo trasforma y utiliza las sustancias contenidas en los alimentos mediante la digestión, que comienza con la masticación.
 Una alimentación completa, variada, adecuada y suficiente, permite que el organismo funcione con normalidad, es decir que cubra por un lado las necesidades básicas y por otro reduce el riesgo de resistir enfermedades o ciertos trastornos alimentarios, como anorexia, bulimia, desnutrición, obesidad, entre otras.

¿Todos los alimentos tienen nutrientes?
¿Todos los alimentos tienen los mismos nutrientes?
¿Qué aparatos o sistemas de nuestro organismo forman parte del proceso de alimentación?



Mirar el siguiente video: Sistema Digestivo resumen. Canal Encuentro.




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