Hola chicos y chicas. Hoy les traigo problemas más difíciles. Deberán usar conocimientos que usaron en las últimas dos semanas y otros que ya conozcan.
Algunas aclaraciones para ayudarlos.
En el problema 2 pueden ayudarse con dibujos. Cada chico come 3 empanadas y hay algunos de ellos que pidieron las 3 de verdura. Ustedes tienen que averiguar cuántos chicos pidieron empanadas de verdura. Tengan en cuenta tanto los datos del problema 1 como del 2 para ver si su respuesta es válida.
En el problema 3 les sugiero dibujar los 4 platos y ver que en cada uno de ellos haya la misma cantidad de empanadas de jamón y queso. No puede haber en un plato 7 y en los otros otra cantidad. En cada plato tiene que haber la MISMA cantidad de empanadas. La pregunta les da otra pista. Quizás haga falta otro plato (de utilizarse, en ese no hace falta que tenga la misma cantidad de empanadas).
Por último, los puntos 4 y 5 son tablas de proporcionalidad. Les dan el dato de cuánto cuesta cada unidad al principio. Es el dato más importante en este tipo de ejercicios. Sabiendo eso pueden calcular el resto. Por ejemplo, si un alfajor cuesta $10 pesos, se que 2 alfajores cuestan $20. 1+1 =2, $10 + $10 = $20. La dificultad de estas tablas se presenta cuando en vez de tener que averiguar el precio, tienen que averiguar las cantidades. Al ser uno de los primeros ejercicios que realizan de este tipo van a notar que hay una ayuda con ese asunto.
Espero que estas aclaraciones les sirvan y saben que pueden comentar para preguntar.
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