miércoles, 24 de junio de 2020

Cuidamos nuestro cuerpo

¡Hola Familia!
En ésta semana debemos incorporar el Proyecto de E.S.I. (Educación Sexual Integral) y como eje temático vamos a tratar "El cuidado y respeto por nuestro cuerpo". Consideramos que este es un tema preventivo y necesario en la edad que nuestros alumnos transcurren. Los invitamos a que nos acompañen y participen  al recorrido de ésta Jornada.
Las actividades se realizarán  en una sección aparte de la carpeta con el título “Proyecto E.S.I.”

Primer momento: Para conocerse a uno mismo y valorarse, reflexionaremos con el libro de Tere y el libro de Sebas.
       



*Luego de haber visto los videos, reflexionamos  sobre lo que sintieron y expresaron Tere y Sebas en ciertas situaciones. Consideramos que los cuidados hacia el  cuerpo son variados, nombra algunos de los que propusieron éstos amigos.

Segundo momento: Es muy importante que reconozcamos las partes del cuerpo para obtener así la responsabilidad en el cuidado del mismo y el de los demás.

Actividad 1 :

 Continuamos trabajando con "Tere y Sebas”.

Identificá y escribí, en la imagen que te corresponda, las partes del cuerpo humano que conozcas.














Actividad 2

En cuanto a los secretos¿has tenido que guardar algunos? A veces guardamos secretos bonitos

feos, si tuviera un secreto bonito que te haga feliz, ¿podrías contarlo?comentalo. 

Si alguien te obligara guardar un secreto, en el caso de situaciones que te hacen sentir mal, incómodo o  confundido, ¿qué harías?Escribí tu solución posible.

Tercer momento:

Muchas veces vivenciamos situaciones en qué nos hace sentir mal, confundido o incómodo. Por ello debemos aprender a decir NO. 

Leé con atención las siguientes situaciones, conversalo con un adulto que te sienta bien y, luego de compartir las reflexiones, completá con SI o NO en el cuadro:

 Situación  SI o NO
 Un vecino te da un regalo si lo dejas que te toque 
 Una persona en el parque te regala un perrito
delante de tu mamá  
 
 El/la amigo/a de tu hermano/a quiere jugar a quitarse la ropa  
 Un señor dice ser médico y quiere examinarte 
 

*Reflexionamos...todas las personas tenemos derecho a DECIR NO, aunque sea alguien mayor. Por ello conversá con un adulto de confianza y escribí al menos dos situaciones dónde ésta persona  recuerde haber dicho NO y qué reflexión tuvo al respecto.

Desde la inclusión sistemática de la educación sexual , exige que el conocimiento del propio cuerpo y los cuidados, en el marco de los hábitos de cuidado de uno/a mismo/a, de los/as demás y de la salud en general, se encuadre en un marco legal, donde se haga explícito el respeto por los derechos humanos. 

Brindamos información de sitios útiles, donde podrán recurrir para la protección del niño o a la niña.

*Consejo de Derechos de Niños/as y Adolescentes (Guardia de Abogados o vía informar a Defensoría Zonal según la urgencia), informar al E.O. E. y, si se estiman lesiones o gravedad para la integración física, llamar al SAME (107). (Protocolo de intervención según RESFC2016-1-CDNNYA) 

*Defensoría General del Pueblo








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