Ciencias
sociales
Del
16/06 al 22/06
“Un pueblo culto nunca puede ser
esclavizado”.
“El
estudio de lo pasado enseña cómo debe manejarse el hombre en lo presente y por
venir”.
“La vida es nada si la libertad se pierde”.
“Mucho
me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un
buen hijo de ella”.
Un
poco de historia
Nuestra
Bandera
20
de Junio Recordamos a Manuel Belgrano y celebramos el día de la Bandera.
¿Qué
representa la Bandera Nacional?
•
¿Para qué sirve?
•
¿Qué otras banderas conoces?
Reflexiones
sobre los valores de igualdad e Identidad.
El
Monumento Nacional a la Bandera unifica en la diferencia a todos los que lo
visitan.
¿Qué
nos une cuando estamos todos bajo la misma bandera?
La
Bandera, el Escudo Nacional, la Escarapela y el Himno son distintivos que nos
identifican como argentinos.
Los
símbolos nacionales dan sentido de pertenencia, nos identifican, nos unen en
las diferencias. Usarlos y significarlos es parte fundamental de la
construcción de una identidad, de formar parte de un territorio, un Estado o
una Nación.
¿Qué
sentido tiene crear un símbolo?
En nuestra vida cotidiana, el escudo que tiene
nuestra camiseta de fútbol, el de nuestra escuela, o el del equipo del deporte
que practicamos, ¿tiene el mismo sentido que tenía el que se propuso el General
Belgrano cuando creó la Escarapela y la Bandera?
Confeccionar
una bandera
con distintas técnicas y materiales, puede ser con materiales no convencionales
que se encuentren en tu casa. Esta Bandera es para tu casa, la podrán colgar de
donde quieran así esperaremos el 20 de junio y embanderamos el país.
¿Qué
se celebra el 20 de junio? ¿Cuándo se creó la Bandera? ¿Quién la creó?
¿Por qué creen que era necesario crear una
bandera? ¿Cómo era esa bandera? ¿Es la misma que la que conoces hoy?
¿Quién
fue Belgrano? ¿Dónde nació? ¿Dónde estudió? ¿Cuál era su profesión?
¿En
qué rol se destacó durante el período revolucionario?
Enumerar
algunas de sus acciones más importantes.
•
¿Cuáles eran sus ideas?
•
¿Qué tipo de formación tuvo?
Buscar
información en portales de internet, libros o revistas sobre la vida, obra y
legado de Manuel Belgrano. La búsqueda debe orientarse hacia los siguientes
puntos:
-
Su paso por Europa y el impacto de las ideas de la Revolución Francesa.
-
Sus ideas en torno a la educación.
-
Su formación militar y las campañas que emprendió.
-
Su misión diplomática y sus propuestas para la declaración de la independencia.
Para
Día de la Bandera:
La
fecha indicada parecería serlo el 27 de febrero, más, como conviene que las
escuelas se organicen y en esa época se encuentran clausuradas, preferible es
elegir el 20 de junio, aniversario de la muerte de Belgrano, fecha en que
pueden también los conscriptos prestar juramento a la bandera en el mismo sitio
en que la enarbolase el ilustre prócer.”
El
Día de la Bandera, entonces, empezó a ser conmemorado oficialmente en 1939 y en
cada unidad de las fuerzas armadas comenzó a jurarse la bandera ese día.
También empezaron las promesas de los escolares que se hacían en la escuela, o
la plaza principal de la ciudad o pueblo en el que vivieran.
En
Argentina, desde 2016 se observa un feriado cada 17 de junio en conmemoración
al "Paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes"
¿Quién
fue el Gral.Guemes y qué hizo?
Martín
Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea, conocido como Martín Miguel
de Güemes, fue un militar y político argentino que cumplió una destacada
actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina.
Durante seis años fue gobernador de Salta.
Con muy escasos recursos libró una constante
guerra de guerrilla, conocida como Guerra Gaucha, deteniendo seis invasiones
del ejército español, conservando así el resto del actual territorio
argentino libre de invasores realistas
|
Tecnología
Profesora
Miriam
Consigna
de trabajo:
-
Comparar
con el pasado. ¿Cómo conocían las noticias en la época colonial?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preguntale por aquí a tus docentes, las dudas que tengas