viernes, 26 de junio de 2020

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL: LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

En sexto grado hablamos de la salud y la enfermedad. En nuestras clases por Whatsapp, discutimos respecto de los niveles de confiabilidad de las fuentes de información, las concepciones respecto del tema y la definición de la palabra salud. En principio, los estudiantes formularon definiciones posibles. Posteriormente, analizamos la definición propuesta por la Organización Mundial de la Salud. Comentamos artículos periodísticos, y compartimos videos. Simultáneamente, detectamos relaciones entre los conceptos de la Educación Sexual Integral, las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales. 

Mediante la información obtenida, completamos en forma grupal un cuadro respecto de situaciones cotidianas, situaciones de riesgo y prevención. La siguiente es una versión digital enviada por Thiago:

En nuestras clases por Whatsapp, completamos un cuadro respecto de situaciones cotidianas de riesgo y prevención. Thiago subió una versión digital del mismo a la plataforma Mi Escuela.

El cuadro no completo original figura en Ciencias Naturales 6, de la serie Cuadernos para el aula. 

La siguiente es la versión de Josué:

En un primer momento, cada estudiante completó el cuadro individualmente. Posteriormente, hicimos las correspondientes correcciones en forma grupal. 

Constanza propuso una definición de salud

Cada estudiante propuso una definición de salud.

En Ciencias Sociales analizamos los efectos de la Revoluciòn Industrial en términos de salud. Por ejemplo, el siguiente es un fragmento del primer capítulo de Ciencias Sociales del libro Biciencias 6, de Santillana:

El primer capítulo de Ciencias Sociales del libro Biciencias 6 describe causas y consecuencias de la Revolución Industrial.
Discutimos respecto de las consecuencias de la Revolución Industrial en términos de salud: el trabajo infantil, la contaminación, el eventual descanso insuficiente. Empero, no toda consecuencia del proceso histórico en cuestión es necesariamente perjudicial: la Revolución Industrial promovió un considerable desarrollo de la medicina.
Érica menciona distintas cuestiones tratadas durante la compleción del cuadro. 


Josué comenta lo siguiente: "Me parece excelente saber estas cosas, ya que, aparte de aprender, te puede ayudar en ciertas situaciones". 

Martina lo confirma: "Me parece muy bueno aprender este tipo de cosas para ahora y para el futuro, cosas que nos podrían llegar a pasar". 

En marzo completamos una actividad respecto del COVID-19. En uno de los puntos, los estudiantes debieron producir un meme con base en las recomendaciones de la OMS. El siguiente es el meme de Juan, estudiante de séptimo grado: 




El humor posibilita la promoción de consejos razonables. Comparto el meme de Josué:





Proseguiremos la corrección de los escritos. 

Empleamos fuentes, artículos periodísticos y videos divulgativos de la siguiente lista parcial:


Coronavirus: es falsa la cadena de la doctora “González Ayala” que circula por WhatsApp

¿Cómo define la OMS la salud?
















3 comentarios:

  1. Destaco especialmente la participación de los estudiantes Constanza, Érica, Estefanía, Josué, Juan, Martina y Thiago. Los felicito por el compromiso asumido, la constancia, la responsabilidad.

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