Los cuentos pueden estar escritos en presente ( cuando transcurren en este momento) en pasado o futuro. Para que el lector comprenda claramente el momento de las acciones es muy buen recurso asociar la historia a hechos históricos destacados y conocidos.
Los textos literarios , como vimos , tiene un tiempo . Pero también tienen un " LUGAR " donde se desarrolla la acción. El lugar condiciona el desarrollo de los personajes y la historia. Ahora terminen la acción con un Juan que vive en 1) Una cabaña en la montaña 2) En un campo 3) En Capital Federal.
Escriban un párrafo ( no más de 6 o 7 renglones) en tiempo presente y luego lo reescriben en pasado y futuro , sin que varíe el sentido.
Los textos literarios , como vimos , tiene un tiempo . Pero también tienen un " LUGAR " donde se desarrolla la acción. El lugar condiciona el desarrollo de los personajes y la historia.
Vamos a escribir la acción de un personaje en tres lugares diferentes y como la resuelve. Planteo la historia y ustedes la terminan.
"La mamá le dijo a Juan ,- me traes la leche por favor, hijo -. - Si , ma ya voy -le respondió. Cuando abrió la heladera y tomó la leche notó que solo quedaba una gota. -¡ Mamá no queda nada de leche! gritó Juan. Entonces , toma dinero de mi monedero y ve a comprar al almacén. Fastidioso Juan tomó el dinero del monedero de su madre y se preparó para comprar la leche..."
Ya vimos el personaje principal o protagonista, pero muchos cuentos ( casi todos) tienen un villano maligno, un enemigo mortal o ( como decía mi abuela) el malo del cuento . Entre los más famosos tenemos a Garfio , la madresta y hermanastras de Cenicienta, , el Guasón, Gargamel o el señor Barriga.
Entonces les propongo crear un archienemigo/a del personaje principal que ya inventaron y hacer un descripción ( mucho mejor , ya que tiene experiencia ) de este nuevo personaje. En literatura el enemigo del protagonista se llama " ANTAGONISTA"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preguntale por aquí a tus docentes, las dudas que tengas