lunes, 3 de agosto de 2020

Actividades semanales. ¡Bienvenidos a esta segunda etapa del ciclo lectivo!


CIENCIAS SOCIALES y  PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

ACTIVIDADES SEMANALES

Del 03/08 al 07/08

Temas: Tipos de textos. El texto instructivo. El texto literario. Las guerras de la independencia. La campaña Sanmartiniana.

 

 

 

Textos Literarios

 

Muchas y variadas son las características que identifican a un texto literario. No obstante, entre todas ellas podríamos destacar las siguientes:

Intención comunicativa estética. Con ello lo que queremos decir es que su función es crear una obra de arte, de ahí que su finalidad sea artística y no práctica.

Mundo propio. Ya sean reales o no los referentes que utiliza el escritor de textos literarios, lo que sí está claro es que él aboga por crear y desarrollar un mundo en el que se meterá de lleno el lector cuando comience a leer aquellos.

Originalidad. Inédito es por completo ese texto que nace de la mente de un autor dispuesto a contar a su público una historia.

Además de todo lo expuesto no podemos pasar por alto la existencia de una gran variedad de tipos de textos literarios. De esta manera, entre ellos destacan los siguientes:

Cuento. Breve, ficticio y de pocos personajes.

Novela. En la Antigüedad se encuentra el origen de este tipo de texto que es uno de los más importantes dentro de la Literatura y que se divide en multitud de géneros.

Leyendas, textos literarios basados en hechos reales y adornados con fantasía.

Poesía. En verso y con rima. Así se presenta aquella que apela a los sentimientos.

Fábula. Realizar una moraleja y hacer que el lector aprenda una enseñanza es lo que pretende básicamente conseguir este tipo de texto literario que es breve, ficticio y que puede estar realizado en prosa o en verso.

La estética del texto literario dependerá del propio autor y podrá ser conseguida mediante diversos recursos lingüísticos y técnicas literarias. Entre estos recursos hay que mencionar los recursos gramaticales (mediante la suma, supresión o repetición de estructuras), semánticos (a partir de la alteración del sentido de las palabras, como la “Si bebe, no conduzca. Cuide a su familia”.

Intención comunicativa estética. Con ello lo que queremos decir es que su función es crear una obra de arte, de ahí que su finalidad sea artística y no práctica.

 

Los textos no literarios

 

Los textos literarios son aquellos en los cuales se manifiesta como principal la función poética de los mismos; esta función poética puede ser evidente, como en el caso de la poesía, o estar al servicio de otros intereses como en los textos didácticos históricos.

Los textos literarios son ficcionales (son invención, creación del hombre en mayor o menor medida) Ejemplos de literarios: novelas, cuentos, leyendas, mitos, poesías

Por lo tanto para determinar que un texto es no literario no tenemos más que evaluar si la principal función del lenguaje es la poética. En caso de que no lo sea nos encontraremos con un texto no literario. Los textos no literarios más habituales son los textos científicos, textos administrativos, textos jurídicos, textos periodísticos, textos humanísticos, textos publicitarios y textos digitales.

Los textos no literarios tratan de reflejar la realidad. Ejemplos de no literarios: la noticia, la crónica, el comentario, el editorial, el texto expositivo, el texto informativo.

 

Textos no Literarios:

Normativos.- Son aquellos en los que regulan nuestro actuar en la sociedad.

Su función es entregar información, indicaciones u ordenar.

Debe ser totalmente objetivo.

Utiliza un vocabulario específico.

Utiliza el verbo en impersonal, ejemplo: Se debe armar de la siguiente manera…

Los tipos son: Manuales, Instructivos, Recetas, Leyes

Informativos.- Informar sobre algún hecho u acontecimiento en especial.

Su objetivo es facilitar la comprensión del lector, presentándole el tema y entregándole los elementos esenciales para que nos entienda.

Entregar información de manera ordenada.

Este texto posee una estructura organizativa simple de introducción breve - desarrollo razonablemente largo - conclusión breve.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores se pueden desarrollar diversos textos como: Noticias, Carta formal, Carta Informal, Biografía, Diario de Vida, Autobiografía.

 

 

 

Los textos instructivos tienen como propósito dirigir las acciones del lector.

El texto instructivo suele describir la lista de elementos necesarios para realizar la tarea correspondiente y, por supuesto los pasos a seguir en el procedimiento. Un ejemplo muy común son las recetas de cocina.

 

 

Propuestas de actividades:

Actividad 1

En homenaje al general san Martín,  al pueblo  llamado Yapeyú, en la provincia de Corrientes donde nació y vivió hasta sus 4 años de edad  y  siendo una comida típica del norte del país, elaborar la receta de tortas fritas (texto instructivo). Cómo lo prepara cada familia. Llevar a cabo la elaboración de la misma para compartir.

 

Actividad 2

 

San Martín escribió unas máximas para su hija Merceditas.

-       Amor a la verdad y odio a la mentira.

-       Inspirar gran confianza y amistad pero uniendo el respeto.

-       Caridad con los pobres.

-       Respeto sobre la prosperidad ajena.

-       Acostumbrar a guardar un secreto.

-       Indulgencia hacia todas las religiones.

-       Dulzura con los criados, pobres y viejos.

-       Hable poco y lo preciso.

-       Estar formal a la mesa.

-       Amor al aseo y desprecio al lujo.

-       Amor por la patria y la libertad.

 

Alumno/a: ¿En qué situaciones usarías estas máximas?

Familia: ¿Qué máximas o consejos escribirían para sus hijos/as?

 

Actividad 3

 Una de las hazañas extraordinarias que realizó San Martín con su ejército fue el cruce de los Andes.

San Martín cruzó la cordillera de los Andes para liberar Chile y Perú acompañado de miles de hombres, soldados, vecinos que participaron de las luchas por la independencia de los territorios ocupados por los realistas.

¿Cómo se organizó la expedición?

¿Qué resultados obtuvieron?

 

Fuentes de información: Manual nodos, páginas 226 y 227. Internet, enciclopedia, revistas, etc.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preguntale por aquí a tus docentes, las dudas que tengas