Hola alumnos de
sexto, ¿cómo están? ¿que saben del folklore?, les dejo un apunte, para que
copien, para que sepan contextualizar su origen y tiempo, como primera parte,
continuamos en la próxima actividad las siguientes regiones y culminaremos luego con algunos
audios para la apreciación correspondiente sobre esos estilos y regiones.
Mapa Folklórico Argentino
Nuestro país ofrece en su deleitado territorio, distintas
características en sus expresiones líricas y coreográficas, que muchas veces
eluden los límites provinciales, formalizándose de esta manera, zonas que
fácilmente podemos diferenciar y clasificar, sin temor a equivocarnos.
También debemos tener en cuenta, las influencias que
recibimos de los países limítrofes, cuyas manifestaciones populares evaden la frontera
geopolítica y conforman un todo, en cuyo contenido podemos hallar la misma
idiosincrasia.
Comprende las provincias del noroeste. En las
septentrionales, el Altiplano boliviano continúa por nuestra Puna y es marcada
su influencia, especialmente en los instrumentos aerófonos, que sólo cambian de
nombre según la región o el país; también tiene amplia difusión el charango,
una guitarra americana por excelencia. La baguala se acompaña
con caja, siendo lo más tradicional, junto con el carnaval y
los carnavalitos. Un poco más al sur, en la zona cordillerana,
imperan las vidalas catamarqueñas y las chayas riojanas.
Si bien tradicionalmente la expresiones líricas han tenido carácter solista,
desde hace tiempo se han impuesto la formación de conjuntos de cuatro voces,
con tres guitarras y bombo y, últimamente, la incorporación de otros
instrumentos no convencionales.
La zamba a pasó a ser la más difundida y la más elegida por
los intérpretes, expandiéndose por todo el país.
Comprende la Mesopotamia (Entre Ríos), Corrientes y
Misiones), parte de chaco y Formosa y norte de la provincia de Santa Fe. Es
también de destacar hacia el norte, la influencia de las expresiones populares
del Paraguay, siendo ésta una de las zonas de donde el idioma ancestral e ha
mantenido a través del tiempo: el guaraní. El río Uruguay transporta desde el
interior uruguayo -muy similar al entrerriano- el sobrepaso, que en
nuestra provincia se transforma en chamarrita, la especie que la
identifica. pero, en toda la zona impera el chamamé, especialmente
en Corrientes; en cambio, curiosamente, cruzando el Uruguay, el sur del Brasil
ofrece más puntos comunes con lo rioplatense, si bien en los instrumentos hay
similitudes con la zona lindera. En Misiones, la tradición de colonias europeas
ha puesto de moda el chotis y nuevas expresiones como la kolomeika y,
como ritmo de frontera, el gualambau. De todas maneras los d mayor
fuerza, en ese orden, son el chamamé, el rasguido doble,
la chamarrita y el valseado, aunque también la polca y la galopa.
La forma interpretativa más tradicional es el dúo y los
instrumentos de más uso son: el acordeón (también a piano), el bandoneón, la
guitarra y lo fue -hoy casi en desuso- el arpa india.
Comprende fundamentalmente Santiago del Estero, la otra zona
de país en donde la lengua original, el quichua, mantiene su
vigencia, especialmente en Saldavia y toda su zona circundante. La vidala en
voces solistas a dúo, ha sido desplazada paulatinamente por las chacareras (en
todas sus formas), los gatos y los escondidos.
La zamba, más lenta que la salteña carpera, es también elegida en
el repertorio de la mayoría de los interpretes, que optan acompañarse con la
guitarra y los instrumentos más típicos de la región: el bombo y el violín. Los
cordobeses, por su parte, un tanto huérfanos de expresiones regionales, han
adoptado la la jota y al gato con el agregado de "cordobesa" y
"cordobés", respectivamente. También, los valsesitos serenateros
evocan, casi siempre, un pasado no muy lejano.
El malambo, expresión coreográfica exclusivamente masculina,
se presenta individualmente o, en ocasiones, en contrapunto. Es como al zamba,
menos repiqueteado que en el norte, pero diferente de la versión del sur, en
donde el repiqueteado no existe.
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