lunes, 21 de septiembre de 2020

Para seguir trabajando con la Tabla Pitagórica. 3°A

 Con la tabla en la mano les pido que piensen y contesten las siguientes preguntas. La idea es seguir aprendiendo a usarla y profundizar nuestros conocomientos matemáticos de multiplicación.


1) Es cierto que sabiendo la tabla del 2 (columna del 2) puedo saber los más fácil la tabla del 4? ¿Qué relación hay entre esos dos números?

2) ¿Es cierto que los números de la columna del 9 son el triple que los resultados de la columna del 3?

3) Si multiplican por 4 los números de la columna del 2, obtienen los resultados de otra columna. ¿De cuál se trata?

4) Si conocen los resultados de la tabla del 10. ¿Cómo pueden hacer para saber los de la tabla del 5?


Para ayudarlos, el doble de un número es dos veces ese número. Por ejemplo, el doble de 7 es 7 + 7 = 14.

El tiple de un número es 3 veces ese número. El triple de 7 es 7 + 7 + 7 = 21

La mitad de un número es más dificil de obtener. Por ahora, solo trabajaremos con mitades de números pares.

Para encontrar la mitad de 10, debería encontrar 2 números iguales mas chicos que 10, que sumados, me den 10.

Probemos, 4 + 4 = 8 NO

5 + 5 = 10. S.

Entonces, la mitad de 10 es 5.

¿Se animan a buscar la mitad de 2, 4, 6 y 8?

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