lunes, 14 de septiembre de 2020

Un relato de un tambo. Parte 2. 3°A.

 Hoy les traigo una continuación del relato del otro día. Contesten las preguntas que les dejo.

 

1) ¿Por qué les parece que tienen elementos para cultivar si esta familia se dedica a la producción de leche?

2) ¿Cómo están divididas las tareas en la familia? ¿Se podrían organizar de otra forma? 

3) ¿Por qué les parece que la familia contrata trabajadores (peones)? 




El tambo de Tomás está dividido en tres grandes espacios: la casa, los galpones y los campos. En la casa duermen, comen, miran la tele, juegan a las cartas, reciben visitas. Junto a la casa están la huerta, el gallinero y el criadero de cerdos.

Separados de la casa están los galpones, donde se guardan herramientas, granos, semillas, y otros elementos necesarios para la producción agropecuaria. Al lado está la sala de ordeñe o tambo propiamente dicho, y más allá de los galpones se encuentran los campos, donde se cultiva y se cría el ganado.

Además de los hermanos más grandes de Tomás, allí trabajan dos peones, a los que la familia de Tomás les paga un salario. Ellos llegan a trabajar todos los días al amanecer, en bicicleta, desde unos campos más pequeños a unos 5 kilómetros de distancia.

Diariamente, la mamá de Tomás se dedica a las tareas de la casa y a cuidar la huerta, y el papá se ocupa del mantenimiento de las herramientas agrícolas. Tomás tiene la tarea de alimentar a los cerdos y ocuparse del gallinero.

Ahora que Tomás está más grande, algunos sábados sus hermanos lo llevan con ellos a Frank, el pueblo cercano. Tomás se queda en los jueguitos electrónicos, donde ya se hizo de algunos amigos.

1 comentario:

  1. Hola Profe Matías póngale usted el nombre a Azu.en el zoom porfi .Porque nosotras no sabemos donde poner.gracias

    ResponderEliminar

Preguntale por aquí a tus docentes, las dudas que tengas