lunes, 5 de octubre de 2020

CIENCIAS SOCIALES.MATEMÁTICA. PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

 

ACTIVIDADES SEMANALES

Del 05/10 al 09/10

Temas: Los recursos naturales. El suelo y el agua. Ciclo del agua.  La contaminación hídrica. Fracciones y decimales. Multiplicación y división con números decimales. Texto literario. La novela “Pateando lunas”, capítulos 12 y 13. 

CIENCIAS SOCIALES  (Se trabajará en la clase virtual del día martes).

Del manual, Unidad 3, páginas 156 y 162.

   Para informarnos sobre la ciudad y el agua:

https://vimeo.com/425967921/47269a842a

El agua

   El 70% del planeta es agua, pero solo el 1% está disponible para su consumo.

   El 2,5% es agua dulce. Hay agua en estado sólido que no lo usamos.

¿Cómo podemos cuidar este recurso tan esencial para todos los seres vivos?

Actividad:

-         Pensá, ayer y hoy ¿en qué momento usaste agua?

-         Pensá en todas las experiencias que tuviste con el agua a lo largo del día.

 

Momento del día.

Usé el agua en/ para/porque…

mañana

 

 

tarde

 

 

noche

 

 

   Si queremos cuidar el agua debemos comenzar por conocer su ciclo.

   “El ciclo del agua”

1)    ¿Cómo funciona el ciclo del agua?

2)    ¿Qué pasa con el agua cuando cae al suelo?

 

Cuencas

   Si vivís en la Ciudad de Buenos Aires, seguramente tu casa está arriba o cerca de un arroyo.

    La Ciudad cuenta con 11 cuencas hídricas, cuyos arroyos no se ven porque están entubados.

   El agua se mueve por gravedad, entonces va desde arriba hacia abajo. No solo cuando llueve, sino cuando cae en la tierra sigue este patrón el agua, se llama cuenca hídrica.

   La cuenca hídrica es un área del terreno que se delimita porque todo el agua que cae en ese mismo área, termina en un mismo punto. El agua se acumula en el punto más bajo que puede ser un lago, un rio, el mar o ninguna de éstas, sino que el agua bajo está ahí y se infiltra en la tierra y no la vemos más.

   En la Ciudad hay 11 cuencas que se acumulan en los arroyos. Hoy en día los arroyos corren por debajo de la ciudad. A lo largo de la historia de la Ciudad de Buenos Aires, se tomó la decisión de entubar los arroyos, no lo vemos porque pasan por conductos subterráneos que se llevan todas las aguas.

   Antes, cuando teníamos los arroyos que corrían por la ciudad, la ciudad era muy distinta. No solamente porque hoy tenemos más construcciones sino que antes al tener los arroyos permitían tener todo tipo de flora y fauna de lo que vemos hoy en día.

 

 

Responder:

1)    ¿Qué es una cuenca hídrica?

2)    ¿Dónde se suele acumular el agua?

3)    ¿Hay arroyos en Buenos Aires? ¿Dónde están?

 

   Desde 1580, desde su primera fundación, la Ciudad se fue complejizando.

   La fiebre amarilla obligó a construir una red de desagües y al poco tiempo se entubaron la mayoría de los arroyos.

   Durante el siglo XX la población se multiplicó por diez.

   En 1580 vivían 300 personas y en 1871 vivían 200.000 personas.

   La fiebre amarilla es una enfermedad que se transmite por un mosquito.

   Se crea así la primera red de desagües para llevar el agua de las cloacas y de las lluvias hacia el Rio de la Plata.

   Un tiempo después, debido al crecimiento de la ciudad se decide entubar a los arroyos. Empiezan con el arroyo Maldonado en el año 1929, después entuban el arroyo Vega, el arroyo Medrano, y por último, en la zona sur, el arroyo Cildañez.

   Éstos son los cuatro principales que tiene la ciudad.

   Los conductos construidos en 1929 estaban pensados para la cantidad de ciudad que había en ese momento. Hoy en día es mucho más grande, entonces estos conductos no dan abasto, por lo cual se producen las inundaciones.

   Arranca el plan hidráulico en el año 2000 y se empiezan a construir nuevos conductos con el objetivo de que ayuden a llevar la mayor cantidad de agua hacia el Río de la Plata y que esa agua no quede en la ciudad.

 

Responder:

1)    ¿Cuáles son los principales arroyos que atraviesan la Ciudad de Buenos Aires? Si no vivís en C.A.B.A, ¿qué arroyos atraviesan tu ciudad o están cerca de dónde vivís?

2)    ¿Para qué sirven las obras hidráulicas?

 

 

Para poder cuidar el agua es importante conocer y querer el entorno que habitamos, y la mejor manera es no quedarnos quietos: participar, comunicar y hacer escuchar la voz de manera activa y creativa.

Responder:

1)    ¿Cómo podemos estar mejor preparados frente a inundaciones?

2)    ¿Cómo podemos ayudar a limpiar y sanear los arroyos y ríos de Buenos Aires?

3)    Soñemos con una ciudad en la que disfrutamos del agua. ¿Cómo sería? ¿Qué podemos hacer para concretar este sueño?

 

MATEMÁTICA (Se trabajará en la clase del día jueves).

Del manual: Unidad 5. Páginas: 428,429 y 437.

Multiplicación y división.

¡A resolver los siguientes ejercicios!

 

0,50 X 10 =

O,05 X 10 =

O,5 X 100=

O,5 X 10=

O,50 X 100=

 

 

0,05 X 100 =

0,15 X 10 =

1, 05 X 10=

1,50 X 10 =

 

PROBLEMA

   Si 10 lapiceras cuestan $22,50, ¿cuál es el precio de cada una?

 

485 : 10 =

1.452 : 100 =

 

 

15 : 10 =

494 : 100 =

 

 


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


  Leer por placer.

    De la novela “Pateando lunas”, capítulo 12: Pateando lunas y 13: La gran fiesta.

 ¿Por qué tienen esos títulos? ¿Qué título le pondrías vos?

¿Qué es lo que más te gustó?

 

 

  


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