lunes, 30 de noviembre de 2020

Un poco de todo...

  ¡¡Hola chicos/as!!

Estamos en las últimas semanas. Un esfuerzo más.

Matemática

1-Leé y prestá atención a las siguientes situaciones.


a)Se quieren guardar 38 lápices en 4 cartucheras, de manera que en todas haya la misma cantidad. ¿Cuántos lápices se deben colocar en cada una?


b)Si se reparten 5 cuadernos entre 2 chicos, en partes iguales, ¿cuántos recibe cada uno?


c)Para repartir 5 litros de jugo en 2 jarras, de manera que contengan la misma cantidad, ¿cuántos litros jugo habrá que colocar en cada una?


A resolver éstos problemas, ¿siempre se puede seguir repartiendo? ¿Por qué? Veamos éstas otras situaciones.

¿Cómo resolvemos éstas situaciones? A modo ejemplo, lo hacemos con gráfico, intentá cortar de otra manera.

2- Si tengo 3 alfajores y quiero repartir entre 4 alumnos sin que sobre nada, ¿Cuántos alfajores le corresponde a cada alumno?

Las partes cortadas pueden representarse en números de éstas maneras  1  ó 1/2 se lee "un medio"                                                                                                                                                                     2                                                                                                                     

y en el alfajor partidas en 4 partes, cada parte se escribe  1  1/4 y se lee "un cuarto"                                                                                                                                                                       4








3- Cuatro amigos cortaron los 7 alfajores que tenían para repartírselos en partes iguales sin que sobre nada. Intentá con gráficos de que manera cortaron.

a) ¿Cuánto recibió cada uno?

b) ¿Es verdad que todos recibieron la misma cantidad?

Prácticas del Lenguaje

A leer poesías y,  vamos a practicar con algunas de ellas. A continuación comparto una de Federico García Lorca. 

Adiós sol


¡Adiós, sol!
¡Adiós, sol!
Bien sé que eres la luna,
pero yo
no lo diré a nadie,
sol.

Te ocultas
detrás del telón
y disfrazas tu rostro
con polvos de arroz.

De día, la guitarra del labrador;
de noche, la mandolina
de pierrot.

¡Qué más da!
tu ilusión es crear el jardín
multicolor.

¡Adiós, sol!
no olvides lo que te ama
el caracol,
la viejecilla
del balcón, y yo...
que juego al trompo con mi...
corazón.

Investigá en libros, manuales ó internet algunos ejemplos, donde encontrarás poesías ó poemas sin rima y ni estrofas. 

Ciencias Sociales

 Trabajaremos sobre "Los ambientes naturales", éstos últimos son regiones de nuestro país que tienen las mismas características de " CLIMA y RELIEVE". 

El CLIMA de una zona geográfica está determinado por 1) la temperatura 2) las precipitaciones medias o humedad . 

1-Explica estas dos variables en distintos ambientes de La Argentina, haciendo un cuadro comparativo.

Ciencias Naturales

Ahora, continuaremos con LOS MATERIALES. A nuestro alrededor hay una infinidad de objetos hechos de distintos MATERIALES. Éstos pueden ser de las familias de los metales y sus aleaciones, plásticos y de los cerámicos. 

1-Realizá un recorrido por las partes de tu casa y elegí tres objetos de cada una de ellas. Anotá con qué materiales están hechos esos objetos.

2- En la cocina, hay muchos utensilios que son de distintos materiales como por ejemplo el "plato" que pueden ser de metal, plástico, etc. Escribí otros tres objetos que también estén hechos de diferentes materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preguntale por aquí a tus docentes, las dudas que tengas