viernes, 7 de octubre de 2022

¡Aplausos para estos estudiantes!

¡Aplausos para Ámbar y para Carlos!

¿Por qué pido aplausos para estos estudiantes de sexto grado? Ahora les cuento...

EL CONTEXTO

En sexto grado estábamos hablando de la definición de número racional. Por si no lo recuerdan, un número racional es un cociente de dos números enteros. Por ejemplo, el número 0,75 es racional porque es el resultado de hacer 3/4. 

¡EXCELENTE PREGUNTA, ÁMBAR!

En un momento de la clase, Ámbar preguntó por la definición de número entero. ¡Me encantan esas preguntas interesantes! Ahora bien, como algunas definiciones matemáticas resultan complejas, intenté explicarles el concepto de una manera gráfica.

LOS APUNTES DE CARLOS

Entonces, cada estudiante tomó notas de la explicación. Carlos me dio su autorización para compartir sus apuntes. Me gustó la idea de compartir sus apuntes porque resultan muy claros y porque prácticamente cualquier persona puede entenderlos. Pero quiero señalar algo muy importante: no copió todo lo que yo iba diciendo, sino que explicó las cosas con sus propias palabras. Esa es una excelente estrategia para aprender y para recordar mucho mejor los temas que estamos estudiando.  

No existe un número natural más grande que todos los demás. Intentá pensar en el número natural más grande posible: siempre vas a poder sumarle uno y obtener un número todavía más grande. Ese nuevo número natural va a ser el siguiente del número que habías pensado.  

Existen distintas maneras de expresar un número racional. Por ejemplo, podemos expresar el número 3/4 como 0,75 o como 75%, entre otras posibilidades. 


Sigamos haciéndonos buenas preguntas y esforzándonos por comprender conceptos cada vez más difíciles. Los felicito por asumir el desafío. 

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