domingo, 11 de diciembre de 2022

Proyecto de Educación Ambiental (sexto y séptimo)

Les dejo fotos y videos muy cortitos a modo de muestra del proyecto de Educación Ambiental. Estamos hablando de producciones de los estudiantes de sexto y séptimo. 

Las actividades de los estudiantes de sexto 

Los estudiantes de sexto participaron fuertemente en otro proyecto de Educación Ambiental durante la construcción de un auto solar de juguete. Sin embargo, también estudiaron cuestiones básicas respecto del tratamiento del agua en el contexto de estudio de las mezclas. En el primer bimestre, participaron de un recorrido virtual por la planta potabilizadora de AySA. En el cuarto bimestre retomamos este contenido de Ciencias Naturales. Además de resolver distintos problemas respecto de métodos de separación de componentes, buscaron formas de separar el agua de una porción de agua turbia dada. Algunos estudiantes propusieron hacer uso de la filtración. Hicimos entonces un concurso de filtros caseros. En ese primer concurso, construyeron filtros caseros de distintas maneras. Finalmente, hicimos un segundo concurso de filtros mediante la búsqueda de información en distintas fuentes. Mateo nos contó que usó carbón activado como uno de los componentes de su filtro.  

Observamos que el filtro de Mateo produjo los mejores resultados en términos de transparencia del agua. Probablemente influyó la porosidad del carbón activado en ese resultado.

Para la segunda instancia de construcción de los filtros, los estudiantes usaron la información de un libro de texto y la página de la Universidad de Salamanca. 

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Cuál es la duración de esas pilas o baterías en la mayoría de los casos? . Número de respuestas: 59 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Usás pilas recargables? . Número de respuestas: 59 respuestas.
En el contexto de construcción del auto solar, hicimos una encuesta sobre el uso de pilas y baterías. Compartimos parte de la información obtenida en los gráficos circulares. 

Las actividades de los estudiantes de séptimo

Por último, los estudiantes de séptimo buscaron información mediante distintas fuentes y prepararon exposiciones orales sobre el cambio climático para los estudiantes de sexto. Además, relacionamos estos conocimientos con el estudio de las reacciones químicas en el área de Ciencias Naturales. 

Francisco preparó una exposición sobre el aire, la atmósfera y el cambio climático para los estudiantes de sexto. 



Pueden ver el mismo fragmento de la exposición de Francisco en YouTube:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preguntale por aquí a tus docentes, las dudas que tengas