ACTIVIDADES
SEMANALES
Del
28/09 al 02/10
Temas:
Texto
literario. La leyenda. Fracciones y expresiones decimales. Situaciones
problemáticas.
Prácticas del lenguaje: Se trabajará en la clase virtual del día martes.
Nos acompañará la seño Beatriz
(bibliotecaria).
La
leyenda de Caá (YERBA MATE)
Un día Yací (la Luna) decidió bajar a la Tierra
a dar un paseo.
Mucha curiosidad tenía por ver los ríos, los
bosques y las selvas. Ella los veía desde arriba, sí, pero de noche no podía
distinguir el color de las flores, ni escuchar el canto de los pájaros, que a
esa hora dormían.
Por eso se pasaba las horas triste, con la
cara pálida; mirándose en el agua, conversando con los sapos y viendo cómo los
isondúes titilaban en la oscuridad como estrellas desparramadas.
A veces se filtraba entre las hojas de los
árboles y penetraba en la selva o curioseaba dentro de las chozas de los
hombres. Pero… ¡todos dormían!
Yací quería conversar con sus hijos, saber
qué hacían y qué pensaban; recorrer los distintos lugares que Araí (la nube) le
contaba eran tan lindos de día.
Así que decidió bajar con ella. Para que
nadie las reconociera, ambas tomaron forma humana: Yací se convirtió en una
hermosa mujer rubia y Araí en una preciosa morena.
Sí;
todo era distinto.
Ella vestía de misterio la noche; aureolaba
de plata los árboles y ayudada por la brisa hacía danzar las sombras con formas
extrañas. Las aguas eran espejos bruñidos y los irupés temblaban apenas en los
remansos de los ríos empapados de su luz, pero escondían sus flores y Yací se
quedaba sin verlos.
De día, en cambio, el Sol devolvía a esas
aguas el azul del cielo; abrían las flores del irupé y teñía de rojo, de
amarillo, de verde y mil colores toda la selva. El canto de los ruiseñores,
jilgueros y piriríes llenaban de música todos los rincones.
-¡Qué maravilla! – decía Yací, que no se
cansaba de mirar y mirar tanta belleza.
Andaban así, paseando por la perfumada
selva, entretenidas ante tanto bullicio. Tan entretenidas que no vieron a un
yaguareté que, justo en ese momento, iba a lanzarse sobre ellas. Pero en ese
mismo instante, un viejo indio que sorprendió al animal en acecho, le disparó
una flecha que lo hirió en un costado. El yaguareté no se dio por vencido y
lleno de furia se abalanzó sobre el anciano al tiempo que éste le arrojaba una
nueva flecha. Y esta vez sí dio en el blanco. Todo fue muy rápido, y cuando el
indio se volvió hacia las jóvenes ya no estaban. Yací y Araí habían recobrado
su forma natural y miraban todo desde arriba.
Esa noche, cuando el viejo indio dormía,
Yací y Araí se le aparecieron en sueño y le dijeron quiénes eran.
-Queremos agradecerte, buen “paí”, lo que
has hecho: has expuesto tu vida por defender a dos indefensas mujeres. Por eso
vamos a hacerte un regalo digno de tu noble corazón.
El viejo no sabía si en realidad soñaba,
porque las jóvenes estaban allí, sonrientes; y siguió diciendo Yací:
Mañana al levantarte hallarás una planta
nueva: la llamarás Caá. No debes olvidar que antes de usar sus hojas, debes
tostarlas, de lo contrario será venenosa. Ella será símbolo de amistosa
hermandad y tendrá la virtud de reconfortar al cansado y animar al enfermo.
Será compañía en la soledad y servirá de vínculo para estrechar la amistad
entre los hombres.
Así
habló Yací y desapareció junto a Araí.
Al despertarse el viejo indio comprobó con alegría que el sueño era verdad: allí estaba la planta prometida por la diosa, erguida y balanceando su espeso follaje con la brisa.
Actividades:
Cada pueblo tiene sus propias leyendas. Si
bien algunas se parecen, cada una se refiere a situaciones, lugares, animales o
plantas particulares de un tiempo y de un lugar.
Al transmitirse de generación en generación,
las leyendas son parte de la memoria de los pueblos.
Al compartir una historia, una creencia, un
sentimiento, las personas se identifican entre sí y se reconocen como parte de
una comunidad.
1)
Determinar las ideas centrales del comienzo, desarrollo y desenlace de la
leyenda.
2)
Imaginen y comenten por qué motivos habrán inventado esa leyenda. Escriban una
conclusión.
3)
¿Por qué el texto es una leyenda?
4)
Los chicos de Quinto Grado, junto a la seño Graciela y Beatriz de Biblioteca,
trabajaran con la leyenda de la yerba mate, la analizaran, buscaran los núcleos
narrativos y pensaran en papel cómo podía transformarse este relato en
historieta. Se realizaran los dibujos de los fondos y de los personajes. Estos
se escanearan y se utilizará un
programa que es un editor de
historietas.
5)
En efecto, a la mañana siguiente el
hombre halló la planta y siguió las instrucciones que en sueños se le habían
dado. Colocó la infusión en una calabaza hueca y con una caña fina probó la
bebida. Y la compartió. Aquel día los hombres, entre mate y mate, conocieron
las horas compartidas y nunca más quisieron volver a estar solos.
¿Qué
tipos de preparación de mates hay? ¿Qué significados tienen cada uno?
6)
Haremos un encuentro para compartir mates acompañados con chipa, comida
tradicional guaraní. (Una vez realizadas todas las actividades).
Matemática (Se explicará
en la clase del día jueves)
Del
manual. Unidad 5. Páginas 430 hasta 437.
¡A resolver!
EJERCICIOS |
RESULTADOS |
20,68 + 9,97 + 19= 153,69 – 37,28= 298,65 + 9 + 78,35 = 2.948,3 – 1.996,7 = 274 + 19,4 + 187,5= 137,5 – 129,36 = 78,09 + 7,26 + 14,65 = 315 – 5,62 = 12 – 0,8 – 0,14 = 94 +6,3 +19,1 = 399 – 398,99= |
116,41 8,14 480,9 100 11,06 0,01 386 49,65 951,6 309,38 119,4 |
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